Pàgines

El Somni de Roses - Discurs de defensa de la Candidatura E.N. Roses


Aquest és el discurs que vaig pronunciar davant l'Asamblea General de las Estaciones Náuticas, ahir a les 19h, en defensa de la Candidatura de Roses a Estació Nàutica:



Muy buenas tardes

Sr. Presidente de la Asociación Española de Estaciones Náuticas,

Presidentes y gerentes de las Estaciones,

Concejales y empresarios de Roses,

Amigos y amigas.

Permítanme que me presente.

Mi nombre es Magda Casamitjana y soy la Alcaldesa de Roses, capital turística de l’Alt Empordà, en la bonita provincia de Girona.

Hoy asumo la responsabilidad de representar a un pueblo que tiene un sueño, una ilusión : transformar y progresar a la vez que innovar aplicando un nuevo modelo de gestión del Turismo en nuestra población y por ello integrarse a la Asociación Española de Estaciones Náuticas.

Creanme cuando les digo que gran parte de Roses en este momento y en especial de el sector empresarial del municipio está pendiente de esta asamblea. Me atrevo ha decir que nunca antes ha habido un consenso tan grande sobre un tema, La Estación Náutica, entre el sector público y el sector privado en Roses.

Este consenso ha sido posible porque el objectivo de este proyecto que hoy presentamos es sin lugar a dudas el valor más preciado que tenemos: poner en valor el MAR.

El MAR esta presente de forma transversal en todos y cadauno de los recursos turísticos de Roses. Es más, está presente en el carácter de nuestra gente, en la manera de relacionarnos con el entorno y gracias al proyecto de Estación Náutica el MAR se ha transformado en esperanza.

Esperanza en poder articular un nuevo modelo de gestión en red, colaborativo, profesional y ágil que tenga y que ponga en valor el mar y el entorno natural.

Esperanza en un futuro que si bién es incierto para todos, más lo es para destinos turísticos que no apuestan por la calidad como elemento clave para articular la oferta turística.

Y Esperanza en el apoyo, la experiencia y la capacidad de innovación de las Estaciones Náuticas de España.

Roses vive y convive en medio de dos parques naturales : el Parque Natural del Cap de Creus y el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà. Roses Preside una Bahia de gran valor estratégico e idonia para la práctica de todos los deportes náuticos.

Una Bahía que está en el corazón de todos y que les invitamos a que conozcan. Una Bahia que entrará a formar parte del Club de la Bahías más bellas del Mundo este 2010 y que cada año acoge pruebas y campeonatos de deportes náuticos al más alto nivel. Algunos ejemplos son el Campeonato del Mundo de Windsurf, el Campeonato mundial de vela de la clase Laser o el campeonato de España de fotografía subaquatica.

Les decía al principio que Roses desea trasformarse y hemos decidido hacerlo a través de la marca Estacion Náutica, si ustedes lo consideran oportuno.

La Estación Náutica de Roses tendrá la misión de transformar un consolidado destino de sol y playa en un destino de estancias activas con el MAR y el entorno natural como valor principal.

Tendrá la finalidad de crear productos turísticos con las actividades náuticas como eje central pero también la de modernizar un modelo turístico apostando por la nuevas tecnologías, el trabajo en red y la calidad como elementos fundamentales.

La futura Estación Náutica de Roses deberá potenciar el rico patrimonio natural y cultural con el que contamos: los dos parques naturales, El conjunto megalítico, La Ciutadella o el Castillo de la Trinidad y los restos de la colonia griega de Rhodes entre otros.

No tengan la menor duda que la Estación contará con todo el apoyo del ayuntamiento que presido y otras instituciones que ya han mostrado su interés en colaborar con ella.

Nos implicaremos al máximo y más aún en su puesta en marxa. El consistorio se ha comprometido en la cessión del local y el apoyo logísitico y económico. Nuestro compromiso se extiende a lo largo de los próximos 5 años, no solo para poner en marxa la estación, sinó también para consolidarla como plataforma de promoción turística de Roses porque Roses, a raíz del Plan de Marketing Roses 2015, basará toda su promoción turística alrededor del Mar y del Patrimonio cultural y natural

Me gustaría agradecer de todo corazón la ayuda, la confianza y el apoyo que nos han prestado Narcís Coll i Josep MªPla, así como a toda la Estación Náutica de l’Estartit en este camino sin vuelta atrás que hemos emprendido.

También me gustaría agradecer la labor y la paciencia del Gerente de la Asociación, el sr. Rafel Moreno. Muchas gracias Rafel.

Y por último a los Empresarios de Roses. Gracies. Gracies per la vostra empenta, professionalitat y compromís amb el nostre poble.

Les decía en un principio que Roses tiene un sueño. y este no es otro que contar con su aval para integrarnos a la Asociación Española de Estaciones náuticas. Un sueño que ahora tiene la oportunidad de convertirse en realidad. Yo les aseguro que trabajaremos y pondremos ilusión y esfuerzo contínuo. Hágannos ustedes confianza. Se lo pide con todas sus fuerzas, un pueblo que vive para, por y con el mar.

Muchas gracias por su atención.